La Industria Malagueña del Siglo XIX 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6

La Málaga del siglo XIX, concretamente entre 1834 y 1931, fue una de las ciudades mas prosperas a nivel nacional en lo que a desarrollo industrial se refiere, con una producción tan variopinta que iba desde fundiciones hasta la rama textil, pasando por otras muchas las cuales intentaremos enumerar en esta sección.


Fue un periodo de auge económico en aquella Málaga antigua abierta al mar, en la que miles de malagueños encontraron su vía de trabajo, marcando una etapa en la historia mas reciente de nuestra ciudad.

La información aqui expuesta ha sido obtenida del libro "Las fábricas y la ciudad" de la colección Alcazaba, y de la red. Las imágenes son del Archivo Díaz de Escobar, de la Web laporte.es, propias de "todomalaga" y otras no se su origen, no habiendo problema alguno en especificarlo si fuese necesario."mi agradecimiento a estos sitios"

Restos de la industria del siglo XIX "chimeneas repartidas por el litoral malagueño"

Fundiciones

"La Constancia" Ferrería

Fundada en 1834 fueron los primeros Altos Hornos de España y una de las Ferrerías más modernas del mundo.

Situada junto a la playa de San Andrés, se dedicaba a afinar con carbón mineral el hierro colado producido en los Altos Hornos de Marbella, siendo su propietario D. Manuel Agustín Heredia.

Llego a tener cinco altos hornos, veintidós pudler, dieciocho calderas, y veintidós

maquinas de vapor, fundiendo 17.000 toneladas anuales. En 1890 cerro sus puertas tras la demanda generada en los años de la primera guerra mundial.

A- la Constancia. / B- Manuel Agustin Heredia con empleados de la Constancia 1887

Plano de la Málaga de 1887


"sirva como referencia para ubicar los diferentes planos de situación que se muestran a continuación".


imagen: situación de la Ferrería "La Constancia".

"El Ángel" Fábrica de Fundición

Situada en el Camino de Vélez (La Malagueta) en lo que es hoy los pisos de "Cantó", fue su propietario D. Juan Giró.

Fundada en 1841, llego a tener una maquina a vapor de 60 caballos, ocho hornos de bola, tres de refino, talleres de fundición y construcción de piezas de maquinaria, produciendo anualmente unas 2.500 toneladas.

Ocupó a unos 800 operarios entre la planta

de Málaga y otra en Marbella, lugar donde hacían el hierro colado para su afinación en la de Málaga. Cerró sus puertas en 1868.

"Trigueros" Fábrica de Fundición

imagen lugar A: antigua y N:nueva Trigueros.

Don Tomas Trigueros fue su propietario, situada en la calle Fontana del Carmen, actual "Plaza de Toros Vieja", siendo el año de su fundación 1853.

Esta fábrica fue de las primeras que surgieron para aprovechar los lingotes de hierro producidos por las dos grandes fundiciones malagueñas "La Constancia y El Ángel" elaborando productos más elaborados como: arados, prensas, muebles de hierro, pilares, balanzas, etc.

Debido al buen desarrollo de esta fundición, en 1876 Don tomas Trigueros decide construir una segunda fábrica en terrenos de la desembocadura del Guadalmedina.

"San Ramón" Fabrica de Aserrar Madera y Fundición de Hierro

En el Arroyo del Cuarto, actual calle Jacinto Verdaguer, estuvo esta fábrica dedicada a la fundición de hierro, bronce, y aserrar madera.

Fundada en 1851 por D. Juan Bautista Mondgrand, producía y reparaba maquinaria de todo tipo, especialmente la usada para elaborar azúcar, también fabricaba clavos y norias de hierro con diseño propio.

Fábrica de Herraduras

Fundada en 1863 por D. Juan de Dios Mezquita, profesor veterinario. Estaba situada en Huerta Nueva o de Gómez "actual calle Gerona" se cree que por la Jefatura de Trafico, en Mauricio Moro.

El señor Mezquita, inventa una maquina que por medio de la presión y con movimiento a vapor, arroja de 12 a 20 herraduras por minuto, abaratando así el producto.

Tras un reconocimiento al logro conseguido y animado por el éxito, decide poner en funcionamiento el invento en esta fábrica.

"La Victoria" Fábrica de Fundición

Fundada en 1873 por D. Alfredo Howarth, estaba situada entre las vías del ferrocarril Málaga-Córdoba y el camino de Churriana "actual Carretera de Cádiz" en su parte más próxima al centro de la ciudad (barrio de La Isla).

En ella se fundía hierro para construir prensas de aceite, molinos harineros, transmisiones, ruedas hidráulicas, engranajes, etc.

"La Esperanza" Fábrica de Fundición

Los propietarios fueron Heaton y Bradbury, estando situada en las playas de San Andrés, actualmente Plaza de Antonio Molina (Huelin).

Producía maquinas de vapor, calderas, hornos de harina y azúcar, engranes, prensas de aceite, ruedas hidráulicas, transmisiones, etc.

Tras los complicados años de la Guerra Civil, fue militarizada, dedicando la producción a proyectiles de "mortero" de mediano calibre.

"La Unión" Fábrica de Fundición

En el barrio de Huelin, exactamente la manzana que ocupa desde el mercado hasta lindar con la tabacalera, fue fundada esta fábrica en el año 1899 por D. Manuel Ojeda Pacheco.


La Unión se especializó en la producción de flejes, muy apreciados para reforzar las ruedas de los carros.

La Metalúrgica, S.A.

Situada en el Paseo de Los Tilos numero 28, fue fundada en 1910. Era una fábrica de considerable tamaño, ya que ocupaba casi toda una manzana de la zona donde estaba ubicada.


Esta fundición se especializo en la fabricación de tuberías, zapatas, capiteles, columnas, cilindros, etc.