Los Verdiales están considerados como el folclore vivo mas antiguo de Europa, con antecedentes en la cultura de los "hititas" 2300 años A. C. pues se han encontrado platillos idénticos a los usados en los Verdiales, e imágenes en terracota con músicos tocando panderos y platillos, esto hace que hunda sus orígenes incluso antes que el flamenco y la época romana.
imagen: mosaico encontrado en la Villa de Cicerón en abril de 1762 (fuera de los muros de Pompeya) siglo 1º A.C. es copia de una pintura griega del siglo 3º A.C.
Su tamaño es de 41cm. por 43cm.
El autor lo firma arriba a la izquierda con el nombre de: Dioscórides de Samos.
La Villa de Cicerón al igual que Pompeya fue sepultada de cenizas por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.
El mosaico está expuesto en el Museo Nacional de Nápoles.
Hay quien afirma que se trata de una danza fenicia adaptada a ritmos y ritos cristianos.
En el mosaico se puede apreciar el pandero y los platillos identicos a los actuales, también la flauta (aulos) muy popular en la antigua Grecia desde donde fue exportada a Roma y la Peninsula Iberica.
El aulos estaba formado por dos tubos como flautas las cuales mantenian por la boca separadas en forma de uve.
imagen: pintura procedente de Estabia, también sepultada al igual que Pompeya por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.
De autor desconocido data del siglo 1º de nuestra era y tiene unas dimensiones de 28cm. por 33cm. Está expuesta en el Museo Nacional de Napoles.
Tanto el mosaico encontrado en Pompeya como la pintura procedente de Estabia, guardan una extraordinaria similitud y se puede distinguir unos músicos tocando los mismos instrumentos que los usados en el Verdial, adornando sus cabezas con hojas y flores, parecido al actual sombrero del fiestero, en lo que parecen ser arcaicas pandas de verdiales.
imagen izda: figura en terracota del platillero, encontrado en Mirina data del siglo 2º A.C.
Tiene 19cm. de altura e identica postura al mosaico de Pompeya.
Se encuentra en el museo Arqueologico Nacional de Atenas.
imagen dcha: figura en terracota del panderero al que le falta el instrumento.
Encontrado en Mirina también data del siglo 2º A.C.
Se encuentra en el museo Staatliche de Berlin.
imagen: bailando la bandera, actuación de la panda (coto tres hermanas) de Sta. Rosalia Maqueda, en la Ermita de las tres cruces.
Panda "Coto Tres Hermanas" de Sta. Rosalia Maqueda, bailando la bandera.
Mi agradecimiento a la panda "Santa Catalina" por esta actuación que me dedicaron.
izda: pintura fragmentada de la obra Theophoroumene de Menandro, finales del siglo 1º A.C.
dcha: mosaico de la obra Theophoroumene de Menandro, siglo 1º A.C.
Zona del Vesubio (Pompeya, Ercolano, Estabia)
El día 28 de diciembre tiene lugar la fiesta mayor de los Verdiales, celebrada en el Recinto Ferial de Puerto de la Torre con reuniones de pandas y actuaciones. Las pandas están compuestas por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o mas pares de platillos y en el estilo Comares de un laúd o bandurria.
La panda se completa con la figura del alcalde, que enarbolando una barilla "bara de mando" designa al cantaor, el comienzo y el final de la pieza interpretada.
imágenes 1 y 2: mosaicos encontrados en la casa de Menandro "imagen 2" en Mytilene (isla de Lesbos - Grecia) datan del siglo 3º después de Cristo y se conservan en el Museo Arqueológico de Mytilene (Lesbos).
Estos mosaicos al igual que los de Pompeya son escenas de la obra de Menandro (Theophoroumene) estando todos relacionados con platillos, panderos y aulos.
Junto al alcalde va el "abanderao", fiestero que baila con una bandera que suele ser nacional, regional o local.
.
Los componentes de las pandas son "fiesteros", siendo costumbre sonar una caracola adornada con cintas para avisar de la llegada de la panda a los cortijos.
.
imagen: panda antigua de Jeva
Está también la costumbre cariñosa de decir que los fiesteros salen de "tontos" al ser la fiesta el 28 de diciembre.
Existen tres estilos de Verdiales, cada uno de ellos correspondiente a una zona de la provincia de Málaga: Almogia, Comares y Montes de Málaga.
Almogia: es el mas rápido de toque, y se distingue de los otros por el repique de platillos.
Comares: este es el único estilo en el que se utiliza el laúd o bandurria, extendiéndose por casi toda la Axarquia.
Montes de Málaga: es un poco mas lento que los otros, esto hace que el cante goce de mayor protagonismo, siendo el pandero de mayores dimensiones.
Durante el imperio romano, el Verdial estuvo en auge hasta tal punto que algunos patricios decidieron exportarlo a determinadas metrópolis.
De esta forma el puerto de Malaca sería pieza clave para su difusión.
El verdial evolucionaria en el tiempo bajo las diferentes culturas hasta nuestros dias.
Parece ser que el origen de la palabra "Verdial" podría provenir del termino latino "viridis" que significa: lo verde, lo vigoroso, lo vivo.
La celebración del Verdial coincide en el calendario con las celebraciones paganas. El solsticio de invierno era la fecha para conmemorar las "dionisias campestres" en la Ática, mientras que el emperador Domiciano estableció las "saturnales" del 17 al 23 de diciembre.
El ritual del baile es el que simboliza la condición pagana del Verdial, siendo una danza tribal, sugerente, con movimientos corporales circulares que tienen como fin, la consagración de la fertilidad.
.
El sombrero evoca aspectos de la liturgia saturnal, solo utilizado hasta hace poco en los días del solsticio de invierno, con el poder de invocación de los espejos.
Tras la invasión árabe, los Verdiales se ven influenciados con aires moriscos, cantándose el primitivo fandango de los moros Andaluces acompañado del laúd, instrumento básico en las orquestas del norte de África.
Durante los siglos XVII y XVIII, los Verdiales siguen siendo una pieza clave en el folclore Malagueño, sobre todo en zonas rurales cercanas a Málaga y casi toda la Axarquia, uniéndose a la "Maragata", un cante-baile muy popular en los montes de Málaga.
.
A mediados del siglo XX es cuando la ciudad se acerca al verdial, antes considerado de la gente de los pueblos.
Esto es debido a la instalación de los campesinos de los montes circundantes a las zonas periféricas de Málaga, formando barrios enteros Verdialeros.
La peña Juan Breva tuvo un papel destacado en la difusión del Verdial, así como el veterano fiestero Antonio Fernandez Fernandez, mas conocido como el "Povea".
En estos momentos no se concibe Málaga sin el Verdial, convirtiéndose en una seña de identidad.