Desde que en 1965 el arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero descubriese el asentamiento fenicio del Cerro del Villar "mediados del siglo VIII a.c.", se estaba en la creencia que fueron aquellos pobladores los que fundaron la ciudad de Málaga. Este asentamiento estaba situado en una isla de la desembocadura del Guadalhorce, llegando a tener doce hectáreas de extensión siendo uno de los enclaves fenicios mas importantes del litoral andaluz.
Excavaciones en el Cerro del Villar
Esta teoría quedo desmontada recientemente cuando al efectuar unas obras en la calle Cister de la capital Malagueña, aparecieron restos arqueológicos de lo que parece ser un asentamiento fenicio del siglo VIII a.c.
Un santuario de origen fenicio con dos altares para la practica de ritos astrales.
Vista general de la excavación con restos fenicios en c/Cister Málaga capital.
Santuario fenicio con dos altares y suelo de conchas c/Cister Málaga capital.
Tras este importante descubrimiento cambia por completo lo creído hasta el momento, haciendo de Málaga una ciudad que vivía coetaneamente con el Cerro del Villar, aunque en tiempos posteriores alcanzase mayor relevancia absorbiendo de esta forma la población del Cerro del Villar.
Habitaciones fenicias del Cerro del Villar
Vivienda fenicia del Cerro del Villar
El Cerro del Villar fue abandonado a principio del siglo VI a.c. debido a las continuas inundaciones producidas por la crecida del río Guadalhorce, trasladándose su población a la bahía de Málaga, donde ya existía la ciudad de Málaga como asentamiento a ocho kilómetros de distancia.
Ánfora sos
Diosa Tanit del siglo V a.c.
Anillo de procedencia egipcia encontrado en Cerro del Villar
Después fue ocupado de nuevo en el siglo V a.c. pero ésta vez como enclave económico en la producción de cerámica y sin una población estable.
Horno fenicio hallado en el Cerro del Villar.
La palabra Málaga escrita en caracteres fenicios.