La necesidad de que los centros de producción eléctrica estuviesen lo más cercanos a los núcleos urbanos y puntos de consumo en general debido a las perdidas en el transporte, fue la característica principal en los comienzos de la electrificación en nuestro país.
De este modo, determinadas fabricas se instalaron cerca de los saltos de agua, siendo filiales extranjeras principalmente alemanas, las encargadas de explotar aquellas primeras centrales termoeléctricas.
El Chorro, oficina y jardines en La Malagueta, c/maestranza 1921
Un 24 de noviembre de 1902 se otorgó la concesión para el aprovechamiento del salto del Chorro, gracias al proyecto del ingeniero de caminos D. Leopoldo Werner, el cual fue solicitado por D. Jorge Loring Heredia, hijo del que fuera director de la construcción del ferrocarril Córdoba-Málaga.
D. Jorge Loring Oyarzábal en el transcurso de las obras del ferrocarril, fue el promotor de la idea de la utilización hidroeléctrica del río Guadalhorce por el desfiladero de Los Gaitanes, formándose la sociedad anónima "Sociedad Hidroeléctrica del Chorro" con los siguientes socios: D. Francisco Silvela de Lé Vielleuce, D. Jorge Loring Heredia, y D. Rafael Benjumea Burín.
A- Alfonso XIII inaugurando El Chorro 1921 / B- Por el caminito 1921
Se funda con un capital social de dos millones veinticinco mil pesetas, posteriormente se contrata con la alemana "Siemens Schukerterte" y la inglesa "Thomson-Houston" lo necesario para la producción de energía.
Comienzan las obras con la ejecución del puente y acueducto de Los Gaitanes, contratándose para ello a marineros habituados a aparejar las velas de los barcos, y por tanto, acostumbrados a las alturas, mientras que los trabajos eran supervisados colgados de fuertes cordajes por los ingenieros: D. Eugenio Rivera y D. Rafael Benjuméa.
A- Vista del pantano / B- El Chorro desaguando.
La compañía inglesa, desde 1897 generaba corriente alterna monofásica a 2000 voltios desde La Malagueta, mediante maquinas de vapor para ser distribuida por el extrarradio de la ciudad, a baja tensión con transformadores instalados bajo las aceras.
Pronto, la energía producida fue insuficiente para las necesidades de la ciudad, una ciudad que fue electrificándose junto con parte de la provincia dando paso a la comodidad del interruptor.
Vistas del pantano en 1921
Corría el año de 1907 cuando la central del Chorro se inunda por el desborde de una cañada, y un mes mas tarde se produce un incendio originado por uno de los transformadores, estos dos factores supuso un duro golpe para su economía impidiendo prestar los servicios contratados.
Fue la riá de 1907 el punto de partida para proyectar años mas tarde esa gran obra que es el Pantano del Agujero por el ingeniero D. Manuel Jiménez Lombardo y que sirvió para regular las aguas del río Guadalmedina.
A- c/ carreteria, riá de 1907 / B- c/ de Don Juan Gomez, riá de 1907
También se creo la División Hidráulica del Sur de España, adoptando medidas como la construcción del Pantano del Chorro, aprobado el 20 de agosto de 1914 siendo inaugurado en 1921 por el rey D. Alfonso XIII teniendo 80Hm cúbicos embalsados.
El rey Alfonso XIII tras firmar el acta de terminación en un sillón de piedra construido para la ocasión y que aun se conserva, se dispuso a atravesar el caminito del rey en dirección al embalse del Gaitanejo, siendo el Pantano del Chorro la primera obra hidráulica inaugurada por un monarca español.