Imagen: D. Rafael Benjumea Burín, Conde del Guadalhorce.
En base a los meritos contraídos, fue concedido el titulo de Conde del Guadalhorce por el rey Alfonso XIII al ingeniero y director de las obras D. Rafael Benjumea Burín, consolidándose a partir de esta inauguración la electrificación al resto de la provincia.
Cabe destacar que la relación de la compañía y sus trabajadores fue muy especial, con pensiones por jubilación y accidente, creación de escuelas, economato y hasta una biblioteca.
Esto hizo que la familia del Conde del Guadalhorce fuese protegida en un apartamento de la c/ Maestranza durante la guerra civil por los propios trabajadores hasta que terminase la contienda.
Panorámica de la presa de El Chorro
En 1920 fue fundada la Sociedad Eléctrica Malagueña con el objeto de unificar todo el suministro a Málaga en una sola empresa.
Se adquirió la alemana "Fiat Lux" y al año siguiente la inglesa "The Málaga Electricity Company Limited", posteriormente en 1923 la Empresa de Tranvías, expandiéndose de esta forma la eléctrica de El Chorro.
Sillón de piedra donde Alfonso XIII firmo el acta de terminación en 1921
La eléctrica de Vélez-Málaga creada por Electro Watt llego a expandirse hasta Motril, y Taillefer S.A. explotada por D. Augusto Taillefer Paniagua, explotaba por su parte zonas como: Alhaurin el Grande, Alozaina, Coin, Mijas, Fuengirola, Los Boliches, Monda, Guaro y Ojen, uniéndose ésta en 1932 mediante una línea de enlace entre Las Millanas y la del Chorro, mejorando así el servicio.
Se adoptaron medidas como concentrar los contadores en los portales y cobrar por número de bombillas en zonas deprimidas donde esto no era posible.
Imagen: Caminito del Rey.
Posteriormente El Chorro se hace con el salto del río Izbor en Vélez de Benaudalla (Granada) absorbiendo a Lecrín, para construir una línea desde el río Yzbor hasta Málaga en 1944 con mas de 90000 Kw/hora.
Esta empresa llego a expandirse por toda la provincia de Almería hasta los limites con Murcia y parte de la de Granada, adquiriendo en la década de los 40 numerosas distribuidoras andaluzas como: Hidroeléctrica Andaluza S.A. que distribuía en Baza, Electra Industrial Española con mas de 30000 abonados por Jaén y Córdoba, Hidroeléctrica del Genil con 22000 consumidores en Sevilla y Córdoba, siendo éstas algunas de ellas.
Tras una larga negociación, El Chorro toma la decisión de desprenderse de la Malagueña de Tranvias en 1947 siendo adquirida por el ayuntamiento.
Imagen: El Desfiladero.
Con la ampliación a 13.000.000 de metros cúbicos por el ingeniero de caminos D. Emilio Miranda Lafuente, se aumenta en casi un 70 por ciento la potencia instalada, doblando de esta forma las reservas producidas por la compañía.
La última adquisición del Chorro es en 1963 haciéndose con la mitad de las acciones de Teillefer S.A.
El fin de la compañía es el 4 de marzo de 1967 cuando contaba con 428.000 abonados, 1.600 empleados, una población suministrada de 2.000.000 de habitantes y 65 años de existencia al fusionarse con la Compañía Sevillana de Electricidad.
Toda la información aquí expuesta ha sido obtenida del libro "algunas notas sobre la electrificación en Málaga" cuyo autor es mi buen amigo D. Federico Cristófol, hijo de D. José Federico Cristófol Álvarez, persona que desempeñó un importante papel como ingeniero electromecánico en la historia de la compañía de El Chorro, también nieto de D. Federico Cristófol, ingeniero electromecánico y supervisor de la conducción eléctrica entre Coin y Alhaurin el Grande por corriente trifásica de alta tensión a 3.000 voltios.