Los ferrocarriles Andaluces nacen en 1877 fruto de la unión de dos pequeños empresarios: Jorge Loring Oyarzabal y Joaquin de la Gandara Navarro.
La compañía creció rápidamente llegando a ser la tercera del país en importancia tras Norte y Mza.
Explanada de la estación en 1876
Jorge Loring Oyarzabal aportaba las lineas: Córdoba-Málaga y Granada-Bobadilla, mientras que Joaquin de la Gandara Navarro lo Hacia con: Jerez-Sanlucar de Barrameda y Osuna-La Roda de Andalucía.
Tras la fundación también adquirieron Sevilla-Jerez-Cadiz y Utrera-Moron-Osuna.
A- Logo de Ferrocarriles Andaluces / B- Estación a principios del siglo XX
En 1880 comienza una gran expansión con la compra de la linea Córdoba-Minas de Belmez, en 1882 con Murcia-Alicante "la única fuera de territorio Andaluz", en 1885 la linea Marchena-Cordoba, en 1893 Puente Genil-Linares.
Maquina locomotora de los Ferrocarriles Andaluces, serie 600 tipo "Du Bousquet"
Entre 1891 y comienzos del siglo XX la compañía tiene varios baches económicos, pero pese a ello logra renovar el parque móvil e inaugurar la estación de Cadiz y San Bernardo en Sevilla.
Estación en los años 40
Entre 1914 y 1918 la compañía decae viendo afectada las importaciones con motivo de la primera guerra mundial.
La situación mejoraría en los años 20 como consecuencia de las ayudas económicas del gobierno de Primo de Rivera, llegando a controlar la mayor parte de las lineas férreas al sur del país.
Estación en 1987
Los Ferrocarriles Andaluces volvieron a pasar un bache económico tras la caída de Primo de Rivera en 1930, llegando a rozar la suspensión de pagos.
Esto trajo como consecuencia que el gobierno del Frente Popular decretase la incautación de la empresa transfiriéndola a la publica Ferrocarriles del Oeste, formando Ferrocarriles Andaluces del Oeste.
En 1941 entra a formar parte de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles "Renfe", empresa resultante de la agrupación de todas las compañías ferroviarias con ancho de 1.668 metros "vía ancha". Comienza Renfe.