La Trinidad 1 / 2 / 3 / 4

El barrio de La Trinidad nació entorno al actual convento de la Orden Trinitaria.

.

Los Trinitarios malagueños estuvieron en sus orígenes en una vieja mezquita situada en Puerta del Mar, que fue destruida en el terremoto de 1494.

La Orden Trinitaria se vio obligada a buscar un nuevo emplazamiento en los terrenos donde Ysabel la Católica tenía el campamento durante el asedio a Málaga, y una vez finalizada la contienda se construyó la ermita de San Onofre, en cuyos cimientos fue levantado el convento que dio nombre al barrio.

El desarrollo de La Trinidad empezó a partir de 1494 con el traslado de la Orden Trinitaria, siendo lugar de huertas y lagunas arcillosas que se extendían por la ribera occidental del Guadalmedina.

Pero no fue hasta la primera mitad del siglo XVII cuando se coloniza el barrio con la Calzada de la Trinidad como arteria principal y la construcción de la iglesia de San Pablo.

Con el nacimiento de calle Mármoles se creó una linea divisoria entre percheleros y trinitarios, eliminando de este modo problemas de identidad entre ambos barrios por aquellas fechas.