La entrada natural al barrio de La Victoria desde el centro de Málaga es la plaza de La Merced, esta plaza fue el centro neuralgico de Málaga tras la toma de la ciudad por las tropas cristianas.
.
La plaza de La Merced, entonces plaza "Del Mercado" por haber allí un mercado publico que le dio nombre, y posteriormente en el año 1507 se instaló allí la orden de los Mercedarios obteniendo de ella el nombre definitivo.
El barrio de La Victoria formado en los terrenos entre la antigua plaza del mercado "La Merced" y el Santuario de la Victoria, levantado donde se instalo en 1487 el campamento de Fernando el católico para la toma de la ciudad.
Estas dos plazas se unieron por medio de la calle de La Victoria, convirtiéndose ésta en la arteria principal de la zona.
El barrio empezó a organizarse tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, llegando a ser el centro mas importante de la misma.
En el Santuario de La Victoria se encuentra la imagen de la Virgen de La Victoria, dejada en Málaga por Fernando el Católico y patrona de la ciudad.
En el año 1810 fue bendecido el cementerio de San Miguel, influyendo notablemente en la vida del barrio. También destaca la capilla del agua, el colegio de los hermanos Maristas, y la capilla de San Lázaro.