La Industria Malagueña del Siglo XIX 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6

Fábrica de Electricidad "Fiat Lux" Siemens Elektrische Betriebe

Ubicada en la calle Purificación, fue fundada en 1897 siendo su propietario Siemens Elektrische Betriebe. P: Plaza de Capuchinos X: situación

Tiene su origen en dos fábricas, "La Compañía Andaluza de Alumbrado Eléctrico" en calle El Ermitaño numero 18, y "Fiat Lux" en Postigo de Arance.

D. Nonito Guille Plandolit, era director técnico de la compañía "Fiat Lux" y poseía participación en las dos sociedades, a lo que parece ser que "Fiat Lux" absorbiera a la primera.

D. Nonito Guille, tenia la concesión del Ayuntamiento para el alumbrado del centro de la ciudad, y tras siete años funcionando, "Fiat Lux" es absorbida por Siemens Elektrische Betriebe.

En 1920 "La Alemana" fue adquirida por "La Eléctrica Malagueña" filial de Hidroeléctrica del Chorro, pasando finalmente a manos de la Compañía Sevillana de Electricidad, cuando ésta absorbió a El Chorro.

Industria Textil

Fábrica "La Industria Malagueña"

Situada al norte de "La Constancia" en el Jardín de la Abadía (Huelin), fue fundada en 1846 por Martín Larios.


Es la primera gran industria textil andaluza, llegando a ser la segunda de su genero a nivel nacional. En ella se fabricaban hilados, tejidos de algodón, lino y cáñamo, llegando a emplear hasta 1500 personas, la mayoría mujeres.

El proyecto parte con un capital de 4.800.000 reales, formando también parte de el D. Manuel Agustín Heredia, aunque luego sea absorbida esta participación en su totalidad por la familia Larios.

La fábrica consta en sus comienzos con un edificio de tres plantas destinado a la elaboración de algodones, otro de planta única para tejer lino, y un tercero para el blanqueo.

La Industria Malagueña disponía de 260 caballos de fuerza para realizar todas estas operaciones, siendo ampliado a 1.100 caballos en solo quince años.

Fábrica de Tejidos "La Aurora"

Esta fábrica la fundo D. Carlos Larios Martínez, sobrino de D. Martín Larios creador de "La Industria Malagueña" en el año 1858, en el Arroyo del Cuarto, a la altura de la explanada de la estación, junto a los callejones del Perchel.

En sus comienzos contaba con 350 telares y 7.000 husos, todo ello movido por dos maquinas a vapor, y una plantilla de entre 700 a 900 trabajadores.

"La Aurora" estaba enclavada en el barrio del Perchel, pero eran numerosos los trabajadores que venían de la Trinidad, con las dificultades que esto entrañaba en aquella época, teniendo que atravesar terrenos de huertas.

De este modo nació "La Pelusa", el barrio obrero de "La Aurora" en terrenos de la antigua huerta del Álamo, al norte del Paseo de Los Tilos.

Tras el cierre, las instalaciones tuvieron varios usos, desde cuartel para las tropas camino de Melilla en la guerra de África, hasta polígono industrial después de la Guerra Civil hasta los años 70.

Rama de la Construcción

Fábrica de Cemento

Fundada en 1914, está situada en la Torre de las Palomas, junto al barrio de "La Araña" en la costa mas oriental de la ciudad, siendo su propietaria La Sociedad Financiera y Minera, constituida en Madrid el 21 de junio de 1.900

Las instalaciones han sufrido diversas ampliaciones a lo largo del tiempo, quedando poca cosa de lo que fue en sus inicios.

En 1924 producía cemento Pórtland artificial de la marca "Goliat" y cemento puzalánico marca "Cíclope" usando para ello como combustible menudos de antracita procedentes de las cuencas de León y Palencia.

En 1921 la capacidad de producción era de 20.000 toneladas anuales, llegando a nuestros días con una producción de 1.300.000 toneladas anuales.

Tejares de Santa Inés

El propietario de esta fábrica fue D. Francisco Viana Cárdenas y Uribe, fundada en 1881 en terrenos de Teatinos.


La fábrica consta de una maquina a vapor de 40 caballos que hace funcionar la maquinaria, con una producción de 20.000 ladrillos diarios, zócalos, tejas y mosaicos.

H: Hospital Clinico "Virgen de la Victoria"

Se hizo necesario crear un barrio obrero en torno a la fábrica, y fue de este modo como nació La Colonia de Santa Inés, con dispensario medico y colegio gratuito para los hijos de los trabajadores a cargo de D. Francisco Viana.

La Fabril Malagueña

Fue en 1894 cuando Pastor y Cia. creo La Fabril Malagueña en terrenos de la Huerta Alta de Capuchinos, en la calle Peinados.


Posteriormente D. José hidalgo Espildora adquirió la fábrica, trasladándola a calle Puerto numero 2 (La Malagueta).


Las baldosas fabricadas en La Fabril Malagueña fueron una alternativa a las

tradicionales, hechas con barro que se volvían frágiles con el tiempo, en cambio estas eran baldosas hidráulicas, que aumentaban la solidez mientras mas se lavaban.

Las de 25cm. de lado por 4cm. de grosor, eran apropiadas para almacenes, tiendas, iglesias o cafés, mientras las de 4 a 6cm. de grosor se usaban para aceras, andenes, cuadras, patios, etc.

Fábrica de Cristales

Esta fábrica estaba situada en la desembocadura del Arroyo del Cuarto, por la margen oeste en lo que fue el barrio de El Bulto, siendo fundada en 1852 por D. Ignacio Fernández de la Somera.

Parece ser que la empresa no era muy rentable, por lo que D. Ignacio Fernández de la Somera, solicita al Ayuntamiento permiso para convertir la fábrica en edificios vecinales, naciendo de este modo los primeros corralones de El Bulto.

Fábricas de Barriles y Envases

La Albión

En el barrio de "La Pelusa" calle Calatrava, estaba esta fábrica movida al vapor dedicada a la fabricación de barriles. Inaugurada en 1894, era su propietario D. Edwin Plews.

Tras el auge en la aparición de nuevas bodegas, vino a cubrir las necesidades que el mercado demandaba en este sentido.

En los primeros años del siglo XX la fábrica sufre una reforma para ser convertida en fábrica de óxidos rojos (el coloráo).