La Industria Malagueña del Siglo XIX 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6

Fábrica de Esencias "La Victoria"

En la finca de Sta. Paula, haciendo linde con la fábrica "Los Guindos", era la industria afincada mas a occidente de la ciudad en su tiempo.

Fundada en 1907 por D. Paul Heinze y Cia. estaba rodeada por 18 hectáreas de regadío donde se cultivaban plantas aromáticas, que junto a otras de importación se usaban para hacer perfumes completos.

Son mas de 300 las plantas que figuran en su catalogo para licores y perfumes.

La fábrica estuvo en funcionamiento solo durante once años, pues tras este tiempo es remodelada por Productos Químicos de Málaga S.A. en otra empresa de superfosfatos con el nombre de "San Carlos", siendo ampliada con tres nuevos pabellones.

Fábrica de Extracto de Orozuz "San Luis"

Empresa fundada por los Sres. Larios en 1853, en lo que fue la Dehesa del Garabato (playas de San Andrés).


La fábrica de San Luis usaba la raíz del regaliz para hacer tras un proceso de destilación, jarabes para el pecho y estomago, así como la obtención de cremas que posteriormente eran distribuidas a las farmacias.

Después de quince años pasa a manos de D. Eduardo Huelin, quien construye el barrio de Huelin a espaldas de la fábrica.

Bodegas y Destilerías

Bodegas Sholtz

En la antigua Huerta del Obispo, actual calle Calvo y Don Cristián, estaban estas bodegas fundadas en 1880 por Sholtz Hermanos.

La familia Sholtz, asentada en nuestra ciudad desde 1807, empieza su actividad industrial con la fabricación de jabones, haciéndose famosa por sus vinos posteriormente.

Fue en los años de la Guerra Civil cuando alcanza un nuevo esplendor económico con la apertura de Alemania a las exportaciones del coñac español.

Posteriormente adquiere la firma Cantarero y García, situada en la calle Postigo de Arance 17, trasladando toda su maquinaria a la existente en D. Cristian 9, y de este modo entrar en el mercado del vermut.

Destilerías Jiménez Lamothe

En 1880 fue fundada esta destilería por la Sociedad Jiménez y Lamothe, situada en la calle Constancia (Plaza de Toros Vieja).


Famosa por el coñac español que producía, fue hasta tal punto que su majestad Don Alfonso XIII visita las bodegas en 1904 para degustar sus productos.

Las bodegas disponían de un pequeño taller con tres operarios para la reparación de barriles.

Fue adquirida en el transcurso de los años veinte por la casa Larios, trasladando la destilería hasta Madrid para empezar a producir aguardientes y licores bajo su marca.

Bodegas Ramos Téllez

Fueron construidas en terrenos de huerta (Huerta Lozano) en 1890 por D. José Ramos Power, quien compró a los Sres. Heredia y Hnos. la propiedad, con una extensión de 11526 metros cuadrados.

Fue entre calle Fortuni y calle Ayala (explanada de la estación) el espacio elegido para su construcción.

Disponía de alambiques con gran capacidad para aguardientes, coñacs, alcoholes y esencias, taller de reparación para barriles, lagar de "pisar", calderas para el arrope, prensas hidráulicas, etc.

Tras cuarenta años funcionando, la familia Ramos vende las bodegas a los Sres. Bevan S.A.

Refinerías de Aceites

La Aceitera Malagueña

Entre la fábrica de acido sulfúrico "La Trinidad" y la fábrica de fundición "La Esperanza" en las playas de San Andrés, nace la Aceitera Malagueña, fundada por Aceitera Malagueña S.A. en 1902, es la primera olivarera que se instala en Málaga.

En estas instalaciones se extrae el aceite de orujo, aceite fino de oliva, refinado y jabones en general.

En 1918 trasladan la fábrica a calle Mendivil numero 5 "Explanada de la Estación".

Minerva

En la "Explanada de la Estación" calle Mendivil, se instala esta fábrica en 1916, fundada por Traverso, Serra y Aquarone, S en C. bajo el nombre de Minerva.

Las instalaciones constan en sus comienzos con caldera de vapor, chimenea y motores eléctricos para el funcionamiento de la fábrica. Hay otras aceiteras que también se instalan en la ciudad, como son:

"La Sociedad Andaluza" en 1913, instalada en la calle López Pinto números 3 y 5 "El Bulto".

"La Olivarera Peninsular" en 1921, instalada en la calle Velasco "La Isla".

"La Olivarera del Mediterráneo" en la década de los años treinta, calle Mendivil numero 1.

"Aceites Moro" en el Paseo de los Tilos numero 13, siendo las instalaciones de esta refinería, mucho mas modernas que las mencionadas anteriormente.

Azucareras

La Malagueta

En el año 1947, La Compañía Peninsular decide establecer una fábrica de gas en terrenos de La Malagueta (Camino de Vélez).


A consecuencia de intereses militares en la defensa de Málaga, la fábrica nunca llega a funcionar, siendo comprada años mas tarde por D. Martín Heredia e Hijos, convirtiendo las instalaciones en fábrica

para moler caña de azúcar y refinar sus productos, año 1857.

Las instalaciones disponen de un molino horizontal, movido al vapor con capacidad para moler de cinco a seis mil arrobas de cañas al día.

El once de Agosto de 1871 estalla un alambique y mueren dos personas en el accidente: José Ardanaz Muñoz y José Moreno Romero.

La vida de La Malagueta llega hasta 1903, siendo finalmente demolida.

imagen: interior de una fábrica textil malagueña.