La Industria Malagueña del Siglo XIX 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6

La Vidriera Malagueña

En el barrio del Molinillo, calle Alderete numero 33, estuvo esta fábrica fundada en 1907 por Hermann y Cia.

Debido a la fuerte demanda originada por la fábrica de cervezas y gaseosas (El Mediterráneo), junto al envasado de algunas bodegas, La Vidriera Malagueña vino a cubrir la creciente necesidad de mercado en aquellos momentos.

P: Plaza de Capuchinos X: situación

Metalgraf Española S.A.

Fue fundada en 1918 por D. Adolfo Lapeira Rodríguez, que ya poseía con anterioridad unas instalaciones en calle Vendeja, donde fabricaba envases con hoja de lata.

Como consecuencia de la creciente demanda de envases originada por las olivareras, el Sr. Lapeira, decide trasladar las instalaciones a calle Góngora, ampliando de este modo el negocio.


Finalmente cierra sus puertas tras unos cincuenta años funcionando, a causa de la aparición de los plásticos.

Industrias Varias

Fábrica de Abanicos

En 1835 fue fundada esta fábrica por el señor Mitjana, estando situada en la Huerta de Capuchinos, en ella se hacían abanicos de cañas, barajas de cartas y obleas.


En 1850 se incorpora el vapor a la fábrica, mejorando la calidad del producto al introducir materiales como la nácar, marfil, hueso y maderas nobles.

P: Plaza de Capuchinos "plano de la zona - Huerta de Capuchinos"

Con estas reformas, consigue grandes premios nacionales e internacionales, con especial mención al de Londres de 1851.

Fábrica de Tabacos

Si nos remontamos a 1829, ya existió en Málaga una fábrica de tabacos que durante diez años estuvo en parte de las instalaciones de la Aduana.

Pero no fue hasta 1923 cuando se fundó esta nueva fábrica en el camino de La Misericordia, por la Compañía Arrendataria de Tabacos.

La fábrica contaba con terrenos en los que conseguir plantones y distribuir entre labradores, para luego comprar la producción.

Las obras fueron dirigidas por el ingeniero D. Francisco González Estefani, y el constructor D. Antonio Baena Gómez con un presupuesto de 10.878.235 pesetas.

Como maquinaria tenia una prensa hidráulica para envasar, y otra para picar con una capacidad de producción de 4000 kilos diarios, todo ello en unas instalaciones de 48.000 metros cuadrados distribuidos entre once pabellones.

Se crea el primer barrio obrero de la fábrica "barrio Torres Serna" en 1.947, sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados.

Fábrica de Chocolate "La Riojana"

En el siglo XVIII existe un fuerte comercio entre Málaga y America, de cacao, azúcar y cueros, dando pie a fábricas de este tipo.

Fue en 1857 cuando se inauguró la fábrica de chocolates "La Riojana" en calle Peso de la Harina, haciendo esquina a calle Mármoles, por los señores López Hermanos.

Haciendo uso del vapor en las operaciones, consigue una producción anual de 600.000 libras, mas tarde, en 1.888 la producción es ampliada a bizcochos y galletas, pasando posteriormente en 1902 a manos de D. Leovigildo García.

Fábrica de Jabón "San Antonio"

Fue D. Guillermo Reboul quien fundó esta fábrica en terrenos de Huerta del Buey, actual (Roger del Flor) dando la fachada al Camino de Cártama, actual (Paseo de los Tilos) en el año 1864.

Tras un desgraciado incendio en 1857 de otra fábrica anterior que la familia Reboul poseía en calle Cuarteles, reduciendo ésta a cenizas, D. Guillermo Reboul decide construir una nueva fábrica, la cual describimos, retomando el Sr. Reboul la producción de este modo.

Este nuevo emplazamiento era estratégico, ya que estaba cerca del ferrocarril, necesario para la exportación de sus productos, y también poseia abundante agua de la huerta con pozos y norias.

Fábrica de Cervezas, Gaseosas y Hielo "El Mediterraneo"

La fábrica tiene sus antecedentes en unos almacenes situados en calle Alderete, esquina con calle Casado, en 1889. P: Plaza de Capuchinos X: situación

En calle Rosal, con cerca de 3000 metros cuadrados se encontraba esta empresa fundada por El Mediterráneo S.A. en el año 1900.

A: Sala de embotellado B: Salón de la cervecería Mediterráneo

Disponía de una maquina para hielo de acido carbónico a 600 kilogramos hora, tres motores de 95 caballos, 1651 barriles para cerveza, una maquina para gaseosas, 83200 botellas para cervezas y gaseosas, cinco carros con los arreos, cinco caballerías, mil cajas para botellas, 200 sifones.

En 1908 la fábrica funcionaba con electricidad, mientras que el alumbrado era a gas.

En 1918 sufrió un incendio, llegando a estar activa hasta 1933.

Fábrica de Esencias de Limón

Situada en la antigua Huerta de Cappa, al sur de calle Salitre entre el Guadalmedina y el Arroyo del Cuarto, actual calle Jacinto Verdaguer, y fundada en 1847 por D. Joaquín María Canales.

El señor Canales compra la fábrica en 1844 a D. Jorge Origoni, anterior dueño de ésta, introduciendo innumerables mejoras como calderas de vapor y alambiques con calderas de doble fondo, hasta tal punto que obtuvo medalla de bronce en la Exposición Universal de 1851 en Londres.

La fábrica producía en sus comienzos esencias del limón obtenida de la cáscara, y en una ampliación posterior, aceite de almendras dulces y agua doble de azahar, estando activa hasta finales de siglo.

A: Ferrería de Heredia, año 1892 B: panoramica de La Industria Malagueña